Forjados Autárquicos? Forjados de Ladri-hierro?…..que hacemos cuando nos encontremos con ellos?

Hola compañeros,

Me gustaría comentar con vosotros la experiencia de cuando “conocí” en una rehabilitación integral de un edificio, por primera vez a los llamado “ Forjados Autárquicos ”….más comúnmente llamado…”Forjado de Ladri-Hierro”….

Pues bien, a raíz de una Orden de Ejecución emitida por el Ayuntamiento, la Comunidad de Propietarios se vio obligada a Intervenir en su Inmueble, que sin ellos saberlo, tenía mucho más daño, del que aparentemente se podía observar con una simple inspección ocular.

Foto 01- Estado exterior de los balcones en fachada.

Foto 01- Estado exterior de los balcones en fachada.

Foto 02- Grietas generalizadas en los balcones.

Foto 02- Grietas generalizadas en los balcones.

Una vez metidos en faena e iniciada la 1º fase de elaboración del Proyecto, es decir, la ejecución de “catas”, principalmente en las zonas de los voladizos de los balcones ( de 1.40 de vuelo), nos encontramos con un sistema de forjado, muy distinto al que se suele encontrar en inmuebles con esta antigüedad.
Al ser la primera vez que me encontraba con esta tipología de forjado, me pongo en contacto con algunos compañeros profesores de la Universidad, un poco más mayores que yo……. que ya estaban ejecutando obras por la época de construcción de este edificio (1960) y me trasladaron la siguiente información:

 ……”este tipo de forjados se denominaban “Forjados Autárquicos” y fueron bastante utilizados en distintas zonas de España sobre los años 1940 a 1960, (a raíz del “Decreto de 11 de marzo de 1941 sobre restricciones en el uso del hierro en la edificación” por el que se prohibía entre otras cuestiones, emplear más de 7 kg de hierro por metro cúbico de edificación)”…..

CROQUIS 01

Croquis 01 – Sistema Patentado de Forjado Autárquico

……”como el sistema estaba patentado y a veces encarecía las obras, se empezaron a plantear otras “alternativas” de realizar dichos forjados de manera “casera” para bajar precios…..que consistía en poner a dos o tres peones todos los días, a generar “viguetas cerámicas”, es decir, colocaban en el suelo, hileras de ladrillo cerámico, quitándole un “canuto” para colocar un armado longitudinal, retacándolo con mortero. Al día siguiente, les daban la vuelta a estas “viguetas” para volver a repetir la misma operación en el lado contrario.
Posteriormente, y una vez colocadas en obra, se conformaba el entrevigado mediante piezas de bardo cerámico, apoyadas en las zonas superiores de estas “viguetas cerámicas” y encajadas en su parte inferior…”

Croquis 02 – Forjados Autárquicos fabricados de forma ” casera”

Pues bien, gracias a esta privilegiada información y pequeñas labores de investigación, empezaba a entender el sistema de forjados Autárquicos / Ladri-hierro, en el cual, debía de intervenir….concretamente en uno de los del tipo de fabricación “casera”.

Foto 03- Estado exterior de los balcones en fachada.

Foto 03- Estado exterior de los balcones en fachada.

Foto 04- Estado general del las “viguetas cerámicas” con el armado en avanzado estado de corrosión.

Foto 04- Estado general del las “viguetas cerámicas” con el armado en avanzado estado de corrosión.

 

Forjados Autárquicos

Foto 05- Armadura de negativo de los voladizos, en este tipo de forjados, totalmente exfoliado, por el avanzado estado corrosión de la armadura.

Foto 06- Ampliación del avanzado estado de corrosión del armado de negativo de los voladizos.

Foto 06- Ampliación del avanzado estado de corrosión del armado de negativo de los voladizos.

 

Analizadas las “CAUSAS” del avanzado proceso de oxidación-corrosión de las armaduras en los voladizos, de manera generalizada, debidas a la ausencia de impermeabilización de dichos balcones, ( ….muy normal en esta época), se descarta regenerar dicha armadura por la tipología del Forjado de Ladri-hierro, ya que para tratar la totalidad de la generatriz del armado, deberíamos de demoler prácticamente la totalidad de los elementos cerámicos, que conforman este tipo de forjados.

Gracias a la confianza plena de la Comunidad de Propietarios en el TÉCNICO, se valoraron económicamente distintas alternativas, resultando la más óptima, acorde a la tipología de este inmueble, la demolición de los voladizos (“en estado ruinoso”) y regeneración de los mismos mediante losas de hormigón sobre estructura metálicas, arrancadas de nueva cimentación, con la posterior e imprescindible formación de pendiente e impermeabilización de los balcones, previamente a la colocación del nuevo pavimento.

 

Foto 07- Proceso de eliminación de los voladizos de Ladri-hierro.

Foto 07- Proceso de eliminación de los voladizos de Ladri-hierro.

 

Foto 08- Regeneración de los voladizos mediante losas y estructura metálica.

Foto 08- Regeneración de los voladizos mediante losas y estructura metálica.

Bueno, espero haber sabido presentaros al forjado de Ladri-hierro…para que si alguna vez os lo encontráis, sepáis bien cual fue su origen y su proceso constructivo….y así poder evaluar, con mayor conocimiento, las distintas propuestas para su regeneración….que como ya os he comentado, según el avanzado estado de deterioro en el que se encuentre, resultará poco probable su posible reparación.

 

5 thoughts on “Forjados Autárquicos? Forjados de Ladri-hierro?…..que hacemos cuando nos encontremos con ellos?

  1. Eva

    Me ha parecido muy interesante el post ya que desconocía este sistema.
    Seguid así….

    Reply
  2. Jose

    Me ha parecido una exposición muy exhaustiva, con ilustraciones didácticas y con todo lujo de detalles.
    Espero ansioso una segunda parte, con intervención no en vuelos exteriores, si no en el interior de las viviendas, con todos los problemas derivados que entrañan. Estoy seguro que si si surge la oportunidad se añadirá.

    Reply
  3. Mariano Samper

    Interesante artículo. He de decir que la información que se aporta es muy valiosa y de gran utilidad. Por otro lado, pienso que dadas las características del edificio a intervenir, la solución adoptada es idónea, lo que hace ver que se ha realizado un buen estudio previo. Gracias chicos por el post.

    Reply
  4. Rafa Sillero

    Hola Daniel, buscando información sobre este tipo de forjado me he encontrado este post. Muy interesante la descripción el sistema casero. Yo en mi caso me he encontrado con un sistema más industrial, aunque desconozco qué patente es.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    Rafa

    Reply
  5. Rufo

    Buena entrada, y muy clara.
    Lo que me pica la curiosidad es la diferencia entre el sistema patentado de piso único que sale en la foto y el que te has encontrado. Según mi parecer son totalmente distintos, pues el único todas las piezas conforman viguetas y en cambio en el que te has encontrado hay viguetas ladrihierro y espacios entre ellas…
    La verdad veo que construir com el sistema único es un currazo, y pone que “tiene indiscutibles ventajas técnicas”. Que ventajas le veis a un sistema de este tipo? Yo no le veo más que horas y horas de trabajo para montarlo jajajja
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *