Particularidades en la instalación de un ascensor hidráulico de tiro directo central

By | 12 August, 2014

Cuando nos hicieron el encargo de un proyecto para la instalación de un ascensor hidráulico en un edificio de oficinas existentes, no me esperaba la complejidad posterior que encontré tanto en fase de proyecto como durante la ejecución. A continuación os explico las particularidades existentes por si alguna vez os puede ser de utilidad.

A través de FAIN ascensores llegó este encargo profesional, el cual se trata de instalar un ascensor hidráulico de tiro directo con cabina panorámica de vidrio. Ya de priori, el proyecto parecía atractivo.

Para los que nos os hayáis encontrado nunca con ascensores de esta tipología, comentaros que los ascensores hidráulicos de tiro directo se dividen en dos tipos:

De tipo directo lateral

Son los más habituales, y se caracterizan porque el pistón apoya directamente en el foso del ascensor, situado en uno de sus lados, de tal forma que puede empujar a la cabina desde la parte superior de la misma.

Tiro directo lateral

De tipo directo central

Hasta el día que nos encargaron el proyecto reconozco que no sabía ni que existían, según nos comentó la empresa de ascensores ellos sólo han montado 6 de este tipo en toda España (y a nosotros nos tocó uno). Los de este tipo se caracterizan porque el pistón está enterrado por debajo de la cota del foso. En nuestro caso en particular el pistón era telescópico de dos secciones, lo que permite conseguir el doble de altura de elevación. Se utiliza de este tipo para disminuir la profundidad de enterramiento del mismo.

Tiro directo central

 Es precisamente en la particularidad de disponer el pistón enterrado dónde se encuentra el mayor hándicap para el desarrollo del proyecto, y es en el cual me centraré en explicaros:

 Para que os hagáis una visión general del proyecto os adjunto una imagen de la sección general del proyecto, dónde podéis observar como el ascensor daba servicio a 3 plantas distintas.

seccion

Sección del ascensor a realizar

 

detalle

Detalle de la cimentación

Como podéis observar en el detalle de la cimentación, para alojar el pistón es necesario conseguir tener una perforación en el terreno de 4.50 m. de profundidad y de un diámetro de 30 cm. Y es aquí dónde nos encontramos las principales dificultades del proyecto:

  1. No disponíamos de estudio geotécnico para la realización del proyecto,  por lo que desconocíamos lo que nos podíamos encontrar en el subsuelo.
  2. La ubicación de la obra también era un gran hándicap, ya que la instalación había que ejecutarla en el interior de un edificio de oficinas en uso, y además había que realizar todos los trabajos de estructura en tan sólo 15 días, en los cuales las oficinas iban a permanecer cerradas. Para mayor dificultad si cabe el ascensor se dispone en el hall de las oficinas dónde destacan los materiales nobles de acabado como podéis observar en la fotografía.

HALL DE ENTRADA

  1. Como es lógico, el hueco que queda enterrado para alojar el pistón, debe ser estanco al agua, por lo que se planteó introducir una camisa metálica en forma de tubo de 27 cm. de diámetro y con un espesor de 8 mm.  Para su ejecución sería necesario una máquina perforadora que debería reunir los siguientes requisitos:
  • La máquina debía de ser lo suficientemente pequeña para que plegada para su transporte pudiese entrar por la puerta de las oficinas (2.40 m de ancho por 2.20 de altura).
  • Tenía que ser una máquina capaz de realizar perforaciones de 30 cm. de diámetro.
  • Preferiblemente la máquina no podría tener orugas metálicas, ya que deterioraría el pavimento de mármol y madera existente.

¿Existiría una máquina así?

Después de contactar con las principales empresas de cimentaciones especiales de la zona, la respuesta de todas ellas era la misma, esa máquina no existe. Las máquinas que disponían de micropilotaje, podían acceder al recinto pero no eran capaces de realizar perforaciones de un diámetro tan grande, ya que se trataba de un diámetro más habitual de pilote que de micropilote.

Sino conseguíamos realizar la perforación no había ascensor, por lo que debíamos seguir indagando en esta cuestión. En un último intento de seguir buscando una máquina consultamos con  MAM CIMENTACIONES, y voilá… nos podían hacer el trabajo. Una empresa con muchísima experiencia en el sector y que disponía de maquinaria bastante personalizada permitió hacer la perforación y alojar la camisa para el mismo.

A continuación os resumo en fotos como fue el proceso:

IMG_1476

01. Protección elementos de decoración

IMG_1481

02.Inicio excavación foso.

 

 

 

 

 

 

IMG_1501

04. Inicio perforación 300 mm. diámetro

IMG_1496

03.Posicionamiento máquina micropilotaje

IMG_1502

05.Finalización perforación

.

 

 

 

 

 

 

IMG_1515

06.LLenado perforación de mortero de cemento muy fluido y muy rico en cemento.

IMG_1528

08.Trabajos de soldadura del primer y segundo tramo de la camisa metálica

 

 

 

IMG_1513

07.Vista de los 3 tramos de tubería que formarán la camisa metálica. El primer tramo se dispone con boca cerrada para evitar posibles entradas agua

 

 

 

IMG_1531

09.Inicio introducción camisa en perforación.

IMG_1540

10.Trabajos de soldadura entre el 2º y el 3º tramo de la camisa metálica.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             

IMG_1541

11. Llenado camisa con agua para aumentar el peso y facilitar su introducción en la perforación llena de mortero fluido.

 

IMG_1561

13.Introducción de camisa finalizada, dónde se observa como rebosa el mortero alrededor de la camisa, garantizando la protección de la misma.

IMG_1551

12.Salida maquinaria por puerta de acceso al hall.

IMG_1595

13.Foso ascensor hormigonado con camisa protegida para evitar la introducción de cualquier elemento.

Como ya os he comentado con anterioridad, he querido profundizar en lo que supuso la cimentación del ascensor y no en el resto de instalación. Para que tengáis una idea de como quedó la intervención os adjunto un par de fotos:

 

Ascensor hidráulico panorámico

Vista general del ascensor panorámico

IMG_9133

Acceso ascensor en planta baja.

 

Este es un claro ejemplo de que, cuando se proyecta una solución constructiva nunca se puede olvidar la fase de ejecución.

Si queréis cualquier aclaración más acerca de la intervención no dudéis en hacérnosla llegar.

2 thoughts on “Particularidades en la instalación de un ascensor hidráulico de tiro directo central

  1. hzabala

    Buenos Dias:

    Tengo en un proyecto este mismo tipo de ascensor y he estado buscando mucha información pero no encontraba nada útil hasta que he visto vuestra entrada en el blog. Tengo un par de dudas sobre su ejecución:

    – Hasta que profundidad maxima excavariais? Prefiriria intentar que el cilindro fuese de sección invariable, ya que si hace embudo es peor para el flujo del aire comprimido. Mi ascensor tendria un recorrido de 6 m,¿creeis que sería factible?
    -Donde colocais todo el sistema hidraúlico de motor, bomba etc? Porque al ir enterrado no veo muy bien como hacerle llegar la fuerza si coloco el sistema en la planta más baja.

    Reply
    1. David Velasco Ruiz Post author

      La verdad es que hay muy pocas instalaciones de este tipo en España, por eso cuesta encontrar información. Intentaré poder aclararte algunas de tus dudas:

      – Respecto al recorrido no tendrías ningún problema en realizar una excavación de 6 m. Al tener que recurrir a maquinaria de pilotaje la profundidad de excavación no es un problema.
      -El sistema hidráulico se sitúa en cota de planta baja, en algún cuarto cercano. Se conectaría este cuarto mediante el foso de la plataforma mediante conducciones para realizar las conexiones necesarias. Suelen venir en formato armario, y no ocupan mucho. El que instalamos nosotros tenría unas dimensiones en planta de 1.20×0.60 m. aproximadamente.

      Espero haberte sido de utilidad.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *