La robotización en construcción

By | 8 September, 2014

Llama mucho la atención el ver como se siguen construyendo los edificios, prácticamente igual que hace 50 años. Aunque si es verdad que los medios auxiliares han cambiado notablemente, el trabajo último de puesta en obra de los materiales ha cambiado muy poco.

La robotización o mecanización de cualquier proceso constructivo en edificación es nulo. A pesar de que la construcción ha sido uno de los principales motores de la economía en los últimos años, la realidad es que se ha invertido poco en I+D en este tema.

He indagado a ver que existía en otros países al respecto, y aunque no he encontrado mucho si que ya te atisban prototipos que,  quizá algún día, podamos ver por nuestras obras en España.

 

Maquina Automatica. Para enfoscados paredes interiores.

Desde China nos llega este tipo de maquinaria que fabrica XINGTAI GREATCITY COMPANY.  Se trata de una máquina que realiza los enfoscados de morteros en paredes convencionales, pudiendo ajustar el espesor del mismo.

Su rendimiento está en torno a los 50 m2/h, un rendimiento más que interesante, llegando hasta una altura de aplicación de más de 4,00 m.

Por lo que he podido averiguar esta máquina ya se comercializa en países como Brasil, por lo que no creo que tardemos mucho en verla por aquí.

 

 

 

 

 Robot para la colocación de ladrillo

En este caso encontramos un robot que ya nos recuerda mucho más a los que estamos acostumbrados a ver en la industria por ejemplo del automóvil.

Esta tecnología llega desde Estados Unidos, Construcción Robótica, y como podéis ver en el video se trata de un robot que coge el ladrillo, le coloca el mortero correspondiente y lo coloca en su sitio correspondiente en la fábrica a levantar. Aparentemente parece un gran avance,  y aunque su rendimiento no parece muy alto, si que puede suponer un gran avance.

En su web comentan que en 2013 se utilizó por primera vez en la ejecución de un centro comercial, y en su documentación comercial plantean la posibilidad de que el robot podría trabajar sobre un andamio tipo de plataforma sobre mástiles, lo que supondría conventirse en un elemento realmente útil.

Esta herramienta la veo todavía muy lejana que la podamos ver por España, además de que personalmente me surgen muchas dudas sobre su aplicación real en las obras de edificación.

 

 

 

Maquina para la colocación de adoquín

Aunque es más bien una máquina de obra civil, he querido aprovechar la ocasión para que la conociérais. Esta máquina si viene de Europa, concrétamente de la firma holandesa Vanku BV. Sorprende la facilidad y suavidad con la que esta máquina va colocando los adoquines emparejados sobre el suelo. Da la sensación de que está extendiendo una alfombra más de que esté pavimentando una calle.

Máquina Tiger Stone viene en tres modelos, los anchos de 4,5 y 6 metros, alcanzando hasta un rendimiento de 400 m2 por día. Aunque bajo mi punto de vista, la calidad en el trabajo que supone para los operarios poder colocar adoquines de pie, en lugar de estar agachados durante toda una jornada de trabajo, es sin lugar a dudas el mayor avance con este tipo de maquinaria.

Esta máquina si me parece muy interesante y me extraño no haberla visto por tierras españolas. Quizá alguno de vosotros si la haya visto funcionar.

 

 

Si alguno de vosotros conoce alguna máquina del estilo que no dude en comentármelo y la incluiría en la colección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *