Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

By | 18 December, 2014

El pasado día 25 de septiembre se publicó en el BOE  las bases reguladoras y convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero), llamado programa PAREER, dotado con 125 millones de euros.

Los estudios realizados en el sector de la vivienda indican que existe un importante potencial de mejora de la eficiencia energética, ya que más del 58% del actual parque se construyó con anterioridad a la primera normativa energética del año 1979, Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79 sobre Condiciones Térmicas en los Edificios, que exigió unos niveles mínimos de aislamiento térmico en los edificios.

Con este programa de ayudas la administración central intenta incentivar  la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero).

El criterio para conceder las ayudas será por orden de presentación de las mismas, hasta que se consuma el presupuesto, o bien si esto no ocurre hasta la fecha tope del 30 de Octubre del 2015.

Algo que hay que tener muy claro, es que estas ayudas no serán compatibles con otras que sean concedidas, para la misma finalidad, por otro Administración pública, y de manera específica con las que figuran en los programas de fomento de la rehabilitación edificatoria establecidos por el RD 233/2013 regulando el Plan de Vivienda 2013-2016. En próximos artículos os explicaremos en qué consisten este tipo de ayudas.

 

TIPOS DE ACTUACIONES

DOCUMENTO INFORMATIVO IDAE

 

Ayudas rehabilitacion

 

Los préstamos reembolsables tendrán las condiciones siguientes:
Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)
Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

 

REQUISITOS

El requisito fundamental es que con cualquier combinación de dichas actuaciones se logre mejorar en al menos 1 letra la calificación energética del edificio.

Las actuaciones deben iniciarse con posterioridad a Octubre 2014.

Edificio que en catastro sean anteriores a 2013.

70% superficie construida sobre rasante destinada a vivienda o uso hotelero.

Las actuaciones deberán ser integrales en el conjunto del edificio, nunca parciales.

Presentar el Informe de Evaluación de Edificios (Aquí podéis consultar distintos aspectos sobre el IEE)

 

QUE ES OBJETO DE  SUBVENCIóN?

-Honorarios profesionales para elaboración de proyecto o certificado energético.

-Costes de la dirección y ejecución de la obra

-Inversión en equipos

-Costes de ejecución de instalaciones y obra civil asociada.

 

Descárgate aquí los documentos que habrá que presentar para la solicitud de la ayuda para rehabilitación, en función del tipo de propietario.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *